CONSULTORIA EN:
Diseño y Formulación de Proyectos de Inversión (SNIP).- Análisis de viabilidad económica y financiera.- Plan de negocios para emprendimientos nuevos y empresas en marcha. -Estudio de Mercado
CONTACTAME: pmi.consultor@gmail.com
Celular: 959147429 - 99622870

lunes, 7 de septiembre de 2009

10 Conceptos Sobre Proyectos de Inversión

Por: R. Choque
Cuando hablamos del valor de la empresa y evaluación de proyectos de inversión en activos fijos a largo plazo, estamos hablando de decisiones estratégicas, la disponibilidad de activo corriente y las fuentes de financiamiento, en otras palabras cuanto valdrá mi inversión en el tiempo?. Una mala decisión de esta naturaleza, puede comprometer el futuro de una empresa. Veremos a continuación algunos conceptos.
1 - VALOR DEL DINERO. El concepto del valor del dinero en el tiempo se compone de dos elementos: costo de oportunidad y el riesgo. Costo de oportunidad es lo que se pierde o se gana al invertir o no invertir en una segunda mejor alternativa. El riesgo lo constituye la posibilidad de no lograr los resultados programados, es la incertidumbre.
2 - COSTO DE OPORTUNIDAD. El costo de oportunidad mínimo, en teoría, en el caso de una empresa, debe ser al menos igual que el costo de capital. De ahí la importancia en conocer antes de cualquier inversión, el costo promedio ponderado de financiarla. Muchas organizaciones se ven abocadas a situaciones de iliquidez por no calcular el mencionado costo. Es bueno aclarar que el costo de capital lo componen el costo de la deuda y el costo de oportunidad.
3 - RIESGO. La medición del riesgo ofrece dos particularidades, individualmente es muy subjetivo y además es difícil de cuantificar, no obstante existir metodologías algo sofisticadas para su cálculo.A la suma del costo de oportunidad y el riesgo se le llama la tasa de descuento, es la tasa que descuenta el valor del dinero en el tiempo. Es decir, es el valor básico antes de iniciar cualquier proyecto de inversión
4 - ETAPAS. La evaluación de un proyecto puede cubrir evaluación pasada o evaluación futura del proyecto. En este caso se siguen tres etapas: a) proyectar el flujo de efectivo en pesos corrientes b) eliminar el efecto de la inflación de los flujos de efectivo, para cada período, con este dato se procede a eliminar la inflación acumulada sobre cada flujo. c) Conocer los flujos de caja descontados, para ello se debe definir una tasa de descuento.
5 - TASA DE DESCUENTO. Al fijar una tasa de descuento, valuada según el riesgo y el costo de oportunidad, o sea el efecto del dinero a través del tiempo se tienen ya los flujos de efectivo a los que se les ha eliminado la inflación y el efecto del valor del dinero a través del tiempo. Es decir en el punto c) se conocen los flujos de efectivo a valor presente. Resumiendo, la tasa de descuento es el costo del dinero Nota. Si la inflación anual es mínima se puede proyectar directamente a pesos constantes.
6 - FLUJO vs UTILIDAD. Tenga en cuenta la siguiente premisa, "por qué se maneja una proyección de flujos de efectivo en la evaluación de proyectos y no una proyección de utilidades"?. Dejo al criterio del lector la interpretación a este postulado.
7 - PERIODO DE RECUPERACION (PR). Es el número de períodos que tomará con base a los flujos de efectivo netos futuros esperados, la recuperación de la inversión inicial. Sobra decirlo, a menor tiempo de recuperación, mejor. El tiempo en sí es un riesgo, por eso rápidas recuperaciones son vitales.
8 - EVALUACION. Curiosamente el autor ha encontrado que es raro encontrar una empresa, que después de definido un proyecto en activo fijo, lo esté revisando permanentemente. Recomendación especial: "en el tiempo pueden mantenerse los supuestos iniciales, pero se requiere versatilidad para abandonar, variar o incrementar el proyecto. La metodología del " Árbol decisorio", podría ser una herramienta. En realidad, en mi opinión, gerencia debe controlar los beneficios generados por la inversión en el activo .En el numeral siguiente el lector encontrará variables puntuales de evaluación.
9 - ESTRUCTURA DE EVALUACION. Voy a enunciar las 5 técnicas que se pueden aplicar a la evaluación de un proyecto de inversión. Pongo de presente que ninguna en el sentido amplio de la palabra, es autosuficiente, pero todas proporcionan valiosa información antes de tomar una decisión. Periodo de recuperación (payback en inglés), periodo de recuperación descontado, valor presente neto, tasa interna de retorno y el índice de rentabilidad. Las 5 tienen ventajas y desventajas. En el software "Herramienta financiera para gerentes" el suscrito incluye como anexo un resumen de todas las técnicas, su definición, su aplicación, sus ventajas y desventajas y sus fórmulas de cálculo.
10 - UNIDADES DE MEDIDA. El autor ha encontrado alguna confusión en varias empresas sobre significado de los conceptos, veamos las unidades de medida de los anteriores: PR/ PRD (mide periodos -riesgo en tiempo) VPN (mide $ -valor del proyecto),TIR( mide %-riesgo en tasa), IR ( mide índice-rentabilidad)En resumen, lo que es relevante en una evaluación de proyectos es el monto de la inversión y el tiempo de los flujos de efectivo. Es necesario entonces llevar los pesos corrientes a pesos constantes. No es lo mismo $1 de hoy que el mismo $1 en 3 años o la inversa.Respuesta a la pregunta del numeral 6. "Sobre el flujo de efectivo es donde se tiene un valor en el tiempo, sobre el flujo de efectivo es donde existe un costo de oportunidad"

1 comentario:

  1. Buenos días!!!. Primero felicitarlo al creador de ésta nota tan interesante. Gracias a Internet, hoy en día todos aprendemos algo. Los temas referidos a INVERSIONES, son de suma importancia para que la gente descubra hoy un camino monetario a seguir. Recomiendo un sitio web, si no es molestia, que habla de éstos temas. El sitio es www.inversion-es.com , gracias a él yo he aprendido mucho. Sigan así, éste sitio es maravilloso. Saludos.

    ResponderEliminar