CONSULTORIA EN:
Proyectos de Inversión.- Análisis de viabilidad económica y financiera.- Plan y modelo de negocios para emprendedores -Concursos PROCOMPITE, AGROIDEAS y Otros.- ¿Cómo obtener capital para mi proyecto o idea de negocio?
CONTACTAME: pmi.consultor@gmail.com
Celular: C. 959147429

sábado, 19 de mayo de 2018


Por: Paúl Lira Briceño
El Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPK), también conocido por su acrónimo en inglés de WACC por Weighted Average Cost of Capital, es simplemente el costo de las fuentes de capital, que se utilizaron en financiar los activos estructurales (permanentes o de largo plazo) de la firma. Entendiéndose estas fuentes en su forma más amplia posible, esto es como deuda y equity.
Por lo anterior, es fácil de comprender que la generación de valor de la firma, está  estrechamente ligada al WACC, pues, la riqueza del accionista, la misma que está  atada al valor de la firma, se incrementa sí y sólo sí la rentabilidad que arroja esta, es superior a lo que costaron los recursos que se utilizaron para financiarla, es decir, si excede el WACC. En pocas palabras, este es la valla de rentabilidad que la firma debe superar para crear valor para los accionistas. 
La forma de obtenerlo es fácil de entender y recurriremos a un ejemplo para explicar cómo se halla. Supongamos que tenemos a la empresa AAA que tiene el ESF siguiente: (*el ejemplo pude verlo en el link al final de la publicación)
Tal como puede observarse, la empresa ha financiado sus activos ($100) con una mezcla de deuda ($40) y equity ($40). Supongamos, también, que el costo de estas fuentes de financiamiento es de 10% para el pasivo (tasa de interés) y de 15% para el equity (el famoso costo de oportunidad del capital mejor conocido como COK). 
Antes de continuar, vale la pena detenerse para explicar que significa el COK; en términos simples, es la tasa de rentabilidad mínima que los accionistas quieren obtener por haber invertido en la firma y corresponde a la rentabilidad que están dejando de ganar (y de ahí el término costo de oportunidad) por invertir en otra empresa de similar riesgo. 
Ahora bien, el WACC, es el promedio ponderado del costo de la deuda y del COK. En términos matemáticos, entonces, se hallaría así:
Formalmente, la fórmula es la siguiente: (*el ejemplo puede verlo en el link al final de la publicació)
Sin embargo, vale la pena preguntarse si 12% es el verdadero WACC de AAA. En realidad, la parte matemática está correcta; sin embargo, financieramente, falta considerar el impacto del escudo fiscal de los intereses (EFI). El EFI, reduce el impuesto a la renta que paga la firma al considerar el gasto financiero como gasto deducible. Menor renta imponible, se traduce en menores tributos a pagar. Ahora bien, cómo se incluye este factor en la fórmula? Pues, sólo hay que incorporar el efecto fiscal de los intereses, lo que implica multiplicar el componente de la tasa de interés (i) por el factor (1 – tax), donde tax representa la tasa de impuesto a la renta.
Formalmente, entonces, la fórmula del WACC sería como sigue: (*el ejemplo puede verlo en el link al final de la publicación)
Por lo tanto, asumiendo que el impuesto a la renta es 30%, el WACC de AAA sería de 10.20%, tal como puede verse a continuación: (*el ejemplo puede verlo en el link al final de la publicación)
La reducción de 12% a 10.20%, se explica por la menor salida de caja, la misma que le representa a la empresa la reducción del impuesto a la renta, por incluir a los intereses como gastos deducibles. 
Perfecto, ya hallamos el WACC; pero ¿qué significa? Pues que la firma AAA, tiene que rendir no menos de 10.20%, es decir, que debe superar esa valla de rentabilidad para crear valor para los accionistas. 
Finalmente, algunos puntos importantes de destacar en relación al WACC: 
  • Para el cálculo del WACC, sólo se consideran a los activos permanentes, también conocidos como activos estructurales o de largo plazo.
  • Por lo anterior, todos los pasivos espontáneos no deben ser tomados en cuenta. Pertenecen a este grupo los sueldos y salarios por pagar, los impuestos por pagar y las cuentas por cobrar. Como regla simple, elimine todos aquellos pasivos que no tengan costos financieros.
  • Si existen diversos costos en la deuda, obtenga un promedio ponderado para efectos del cálculo del componente tasa de interés (i) del WACC.
  • Utilice valores de mercado (lo que le quieren pagar) y no lo que vale en libros para la deuda y el equity.

 *Publicado en diario gestión en: https://gestion.pe/blog/deregresoalobasico/2016/02/el-costo-promedio-ponderado-de-capital-wacc.html?ref=gesr


1 comentario:

  1. Servicios Roberto Guerini: Seguimiento del control presupuestario. Análisis de alternativas de préstamos para toma de decisiones. Evaluación de alternativas y proyectos de inversión

    ResponderEliminar