CONSULTORIA EN:
Proyectos de Inversión.- Análisis de viabilidad económica y financiera.- Plan y modelo de negocios para emprendedores -Concursos PROCOMPITE, AGROIDEAS y Otros.- ¿Cómo obtener capital para mi proyecto o idea de negocio?
CONTACTAME: pmi.consultor@gmail.com
Celular: C. 959147429

viernes, 2 de septiembre de 2011

Evaluacion Social de Proyectos (ESP): Enfoques

ESTADOS DE LA ECONOMIA.

Se definió que, la ESP, es  analizar los beneficios y costos desde el punto de vista del bienestar de todo un país. Un estado de la economía es una situación en el tiempo que se caracteriza por  niveles de consumo de Bs y Ss y por la distribución de estos entre los distintos agentes económicos. Por ejemplo, si representamos una economia inicial (situación sin proyecto) como  A0  y luego es impactado por un proyecto (situación con proyecto)    A1 ;  significa que un proyecto será aceptado si  le lleva a un país a    A1 y es preferido A0 . Esto nos lleva a establecer criterios de comparación entre los distintos estados. La teoría económica nos proporciona tres criterios o enfoques, estas son: Criterio de Pareto, Criterio de Compensación Kaldor Hicks y Criterio de Scitovsky.
  •  Criterio de Pareto: Este  dice que la sociedad debería tomar las desiciones de inversión que se aproxime al estado optimo de pareto. Este último significa que nadie puede mejorar sino es a costa de empeorar el bienestar de otro. (Ver "La teoría del consumidor aplicada a la evaluación social de proyectos" E. CONTRERAS, en la publicación Metodologías alternativas para la valoración y beneficios en la evaluación socioeconómica de proyectos públicos de inversión", MIDEPLAN.
  • Criterio de Compensación Kaldor Hicks (K-H): K-H parte de la posibilidad de que los que ganan sean capaces de compensar a los que pierden, para que el proyecto sea conveniente; notese que en la práctica esta redistribución necesariamente no se da.  Al margen de lo ético, este criterio tiene problemas de consistencia.
  • Criterio de Scitovsky:  Este criterio niega la posibilidad de que ocurrran situaciones contradictorias en K-H. Si quiere profundizar estos temas le recomiento revisar a E. CONTRERAS, ESP-ILPES.
Concluyendo se puede decir que no es posible valorar estados de la economía, compararlos y ordenarlos mediante una relación de orden, en forma independiente de la distribución del ingreso.
Hay otro criterios de ESP que muchos economistas han utilizado, estos utilizan la función de la  "economía del bienestar social", más adelante les entregaremos estos análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario