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sábado, 2 de febrero de 2013

DEFINICION DEL PRODUCTO O SERVICIO

Por J. Choque

 
¿Cómo examino una oportunidad de negocio y defino mi producto o servicio?

Lo más importante a la hora de examinar que negocio emprender, que producto o servicio nuevo lanzar al mercado, en el caso de las empresas en marcha; el plan debe responderse a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué necesidad del cliente satisface el producto o servicio?
  • ¿Qué problema estamos resolviendo?
  • ¿Cuál es su valor agregado?
  • ¿Es un producto o servicio único?
  • ¿Cómo se protegerá su singularidad?
  • ¿Que barreras de entrada tiene?
En la proxima entrega desarrollaremos los pasos o etapas para definir el producto o servico.
     

domingo, 28 de octubre de 2012

ESTRUCTURA DEL PLAN DE NEGOCIOS

La estructura o contenido de un plan de negocio depende del uso y objetivo que se busca, es decir hay planes de negocio para nuevos emprendimientos y empresas en marcha. En ambos casos debemos  demostrar a los financiadores la viabilidad del negocio; existe una diversidad de fuentes de financiamiento, estas pueden ser: Familiares y amigos, bancos, inversionistas ángeles, entre otros.
Sugiero seguir la siguiente estructura que la pueden adecuar a su requerimiento.
 
ESTRUCTURA:
 
  1. RESUMEN EJECUTIVO
  2. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO
  3. EQUIPO DE TRABAJO
  4. PLAN DE MERCADEO
  5. SISTEMA DE NEGOCIO Y ORGANIZACION
  6. ANÁLISIS DE RIESGOS
  7. PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
  8. PLAN FINANCIERO
 

domingo, 27 de mayo de 2012

IDEA DEL NEGOCIO


Sin idea de negocio no hay empresa; sin embargo, la idea no constituye el único elemento para llevar adelante un negocio o empresa. Si no que además, se necesita financiamiento y un equipo de trabajo, este último es un elemento esencial para el éxito de cuaquier emprendimiento.

domingo, 19 de febrero de 2012

PLAN DE NEGOCIOS

Por: J. Choque

En el transcurso de estos meses publicaremos algunos tips para formular un plan de negocio. Dirigido a toda persona, empresario o emprendedor que busca ampliar sus conocimientos en este tema.

¿Qué es un Plan de Negocios?
Los planes de negocios surgen en las décadas de los 60 y 70 en Estados Unidos, como una necesidad para determinar con mayor certeza y menor riesgo donde se debían invertir los denominados excedentes financieros de las empresas.

¿Cual la diferencia entre plan de negocios y proyecto de inversión?
La diferencia entre elaborar un proyecto de inversión y elaborar el plan de negocios es básicamente el contenido de la información. Un proyecto se limita a describir un conjunto de actividades que se tienen que realizar para lograr un objetivo particular, con un costo y tiempo determinado. Un plan de negocios es un documento de análisis para la toma de decisiones sobre cómo llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio. Tiene entre sus características ser un documento ejecutivo, demostrativo de un nicho o área de oportunidad, en el que se evidencie la rentabilidad, así como la estrategia a seguir para generar un negocio viable. (Tomado del curso “Desarrollo de un plan de negocio par su implementación en internet” SENA COLOMBIA, 2009)

Tipos de planes de negocio
a) Resumido.- Es el más utilizado en las etapas tempranas del proyecto y se usa para buscar fondos. Cuando la empresa posee prestigio y éxitos anteriores no requiere grandes planes para lograr la credibilidad necesaria y captar la atención de los inversionistas. Consta de máximo 10 páginas.

b) Completo.- Se utiliza cuando el propósito es buscar cantidades de dinero relativamente importantes o un socio estratégico. En estos casos, el nivel de detalle de mercado y financiero es mayor. Consta de máximo 30 páginas.

c) Operativo.- Se utiliza cuando el negocio es muy complejo o crece demasiado rápido. Hay organizaciones que suelen elaborar anualmente un plan estratégico detallado; otras, un plan para los próximos tres a cinco años, en cuyo caso el plan de negocios operativo es el más apropiado. Consta de máximo 50 páginas.

Continuará…

viernes, 2 de septiembre de 2011

Evaluacion Social de Proyectos (ESP): Enfoques

ESTADOS DE LA ECONOMIA.

Se definió que, la ESP, es  analizar los beneficios y costos desde el punto de vista del bienestar de todo un país. Un estado de la economía es una situación en el tiempo que se caracteriza por  niveles de consumo de Bs y Ss y por la distribución de estos entre los distintos agentes económicos. Por ejemplo, si representamos una economia inicial (situación sin proyecto) como  A0  y luego es impactado por un proyecto (situación con proyecto)    A1 ;  significa que un proyecto será aceptado si  le lleva a un país a    A1 y es preferido A0 . Esto nos lleva a establecer criterios de comparación entre los distintos estados. La teoría económica nos proporciona tres criterios o enfoques, estas son: Criterio de Pareto, Criterio de Compensación Kaldor Hicks y Criterio de Scitovsky.
  •  Criterio de Pareto: Este  dice que la sociedad debería tomar las desiciones de inversión que se aproxime al estado optimo de pareto. Este último significa que nadie puede mejorar sino es a costa de empeorar el bienestar de otro. (Ver "La teoría del consumidor aplicada a la evaluación social de proyectos" E. CONTRERAS, en la publicación Metodologías alternativas para la valoración y beneficios en la evaluación socioeconómica de proyectos públicos de inversión", MIDEPLAN.
  • Criterio de Compensación Kaldor Hicks (K-H): K-H parte de la posibilidad de que los que ganan sean capaces de compensar a los que pierden, para que el proyecto sea conveniente; notese que en la práctica esta redistribución necesariamente no se da.  Al margen de lo ético, este criterio tiene problemas de consistencia.
  • Criterio de Scitovsky:  Este criterio niega la posibilidad de que ocurrran situaciones contradictorias en K-H. Si quiere profundizar estos temas le recomiento revisar a E. CONTRERAS, ESP-ILPES.
Concluyendo se puede decir que no es posible valorar estados de la economía, compararlos y ordenarlos mediante una relación de orden, en forma independiente de la distribución del ingreso.
Hay otro criterios de ESP que muchos economistas han utilizado, estos utilizan la función de la  "economía del bienestar social", más adelante les entregaremos estos análisis.

sábado, 27 de agosto de 2011

Evaluacion privada y evaluacion social de proyectos

ACLARANDO...: Cuando la evaluación se hace desde el punto de vista de un inversionista, estamos haciendo una evaluacion privada del proyecto, es decir cuando se identifican costos y beneficios relevantes para el inversionista privado. Cuando la identificación, medición y  valoración se hace desde el punto de vista de todos los agentes económicos que conforman la comunidad nacional, se estará haciendo una evaluación social del proyecto. (ILPES, E. Contreras).

sábado, 11 de junio de 2011

Tipos de inversión

Existen muchos razones para realizar una inversión, podemos destacar pensando en el futuro que, una empresa, negocio o inversionista puede invertir para equilibrar la capacidad(oferta) con la demanda; para mantener una ventaja competitiva; creación de una ventaja competitiva respecto a sus clientes; mantener la rentabiliad; utilización de beneficios de nuevas tecnologías para proteger su negocio actual; expandir sus mercados, líneas de productos, y servicios; entre muchas otras. Los tipos de inversion pueden agruparse de acuerdo a los siguientes criterios (E duarte):
1. Criterio del tipo de activo
En una inversión puede destinarse el capital a un activo fijo circulante. Básicamente, las inversiones que se planifica son las de activo fijo, ya que las inversiones en un activo circulante o capital de trabajo se las considera como las derivadas de las primeras.
2. Criterio de la finalidad de la inversión
Financeras, que son las que se materializa en activos financiero, como obligaciones, acciones, bonos, pagares, entre otros.
Productivas, que son las que se concretan en activos fijos que sirven para producir bienes y servicios.
3. Criterios según la función que la inversión desempeña en la empresa.
  • Sustitución para el mantenimiento de la empresa, cambiar equipos, otros.
  • Reemplazamiento para disminuir costos, gastos o mejoras tenologicas.
  • Ampliación a nuevos productos o mercados.